Página principal

El recorrido tuvo lugar el sabado, 3 de julio, por la Vía Verde del municipio, que transcurre sobre el trazado del antiguo ferrocarril Medina de Rioseco - Palanquinos

El Ayuntamiento de Zaratán, junto a ASPAYM Castilla y León y PREDIF Castilla y León, organizó la “I Ruta: Un Zaratán más accesible”, que tuvo lugar el pasado sábado, 3 de julio, y fue impulsada por las áreas de Turismo y Participación Ciudadana.

La jornada se desarrolló por la conocida Vía Verde del municipio, un camino de unos 7 kilómetros de ida y vuelta, donde se pudo disfrutar de un maravilloso paisaje para todos los amantes de la naturaleza. Esta Vía Verde transcurre sobre el trazado del antiguo ferrocarril Medina de Rioseco - Palanquinos y asciende por la ladera sur de los Montes Torozos como un amplio balcón sobre el valle del arroyo Madre, que ofrece unas bonitas panorámicas de los cambiantes campos de cereal.

“El objetivo de esta Ruta es dar a conocer uno de los parajes más destacables de la provincia de Valladolid, como es este sendero, y que las personas con movilidad reducida o necesidades de accesibilidad puedan sentir de este, su casa”, explicó el regidor del consistorio, Roberto Migallón.

Según afirmó el concejal de Turismo, Adrián Martín, “a diario son numerosos los vecinos que pasean por este enclave, pero queremos invitar a las personas con discapacidad de la provincia a conocer y disfrutar de esta Vía, ya que se encuentra perfectamente adaptada para ellas”.

Por su parte, el responsable del Área de Participación Ciudadana, Carlos Cordovilla, señaló que “el fomento de la participación ciudadana es una obligación que los gobiernos locales debemos cumplir y con esta primera jornada queremos demostrar que poco a poco vamos consiguiendo hacer de Zaratán un lugar accesible”.

Para finalizar, Francisco J. Sardón, presidente de PREDIF Castilla y León y director estratégico de ASPAYM Castilla y León, apoyó “la voluntad del Ayuntamiento de Zaratán de promover la accesibilidad en sus recursos turísticos” y ha destacado que “el turismo para todos no es solo un eje vertebrador de derechos, sino también una oportunidad de negocio, que va a mejorar la calidad y aumentar las posibilidades de esta vía verde para que las personas con discapacidad, familias, senior... puedan disfrutar de esta localidad y su entorno”.