Página principal

El compromiso de PREDIF Castilla y León con la vida independiente se extiende a todos los ámbitos de la persona, sea cual sea el lugar donde vive. Por ello, el objetivo de la entidad en los próximos meses es extender la asistencia personal a todas las provincias de la comunidad. Esta prestación es la que va a permitir a las personas con discapacidad vivir de forma inclusiva y participativa, además de respetar de forma más nítida los conceptos de ciudadanía en el marco de derechos.

Especialmente, PREDIF Castilla y León quiere llevar la asistencia personal y otros servicios de primera necesidad al medio rural. “La asistencia personal no es solo una figura de empoderamiento sino un nicho de empleo importante que hay que promocionar especialmente en este ámbito con un índice alto de despoblación”, señala Francisco Sardón, presidente de PREDIF Castilla y León.

Nuestra comunidad tiene una densidad de población cuatro veces inferior a la media europea (26 habitantes por kilómetro cuadrado frente a los 144 de la UE) y en la última década ha perdido 155.000 habitantes. Para poder revertir este proceso de despoblación es preciso que se lleve a cabo una estrategia conjunta entre todas las administraciones (UE, Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos). 

Papel de las entidades sociales

Es en este punto donde las entidades sociales juegan un papel fundamental para llegar al medio rural y desarrollar proyectos que cubran las necesidades de las personas con discapacidad y/o dependencia, por una parte, y por otra, ofrezcan oportunidades laborales para fijar población.

Los objetivos de esta extensión de la asistencia personal al medio rural son apoyar a las personas con discapacidad y/o dependencia, generar empleo en los pueblos y difundir y fomentar el modelo de vida independiente para mantener a las personas en sus entornos habituales.

PREDIF Castilla y León ya desarrolla experiencias que están resultando positivas, tanto para la persona usuaria como para el/la asistente personal. En 2016, año en que comenzó a funcionar el Servicio Integral de Asistencia Personal, solo una persona de las 16 que recibieron el apoyo vivía en el medio rural. A finales de 2018, de las 72 personas que tuvieron el servicio de asistencia personal, 12 vivían en el medio rural, lo que supone casi un 17 %. Por tanto, la tendencia, la perspectiva y el objetivo es que este porcentaje siga aumentando en los próximos meses.

PREDIF Castilla y León está ofreciendo varios servicios en las provincias de Valladolid y Segovia: Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Renedo, La Cistérniga, Laguna de Duero, Zaratán, Alaejos, Medina del Campo, Íscar, Villanueva de Duero, Arroyo de la Encomienda y Cuéllar.

Experiencias en primera persona

Precisamente en Cuéllar vive Irene González (19 años), persona usuaria de asistencia personal desde hace casi dos años, servicio que conoció a través de su madre tras ir a varias charlas informativas, donde se enteró de que PREDIF Castilla y León lo ofrecía.

Su asistente personal le ha permitido mayor autonomía en sus tareas diarias personales y del hogar, como hacer la cama, limpiar, alcanzar la ropa del armario o prepararse la comida, así como fuera de casa, para ir al instituto o para acompañarla en el tiempo de ocio (cine, cena, terraza...), para ir de compras, a logopedia, a fisioterapia o a la piscina.

Disfrutar de la asistencia personal ha supuesto un antes y un después en la vida de Irene: "Me permite tener más autonomía y no dependo de que mis padres se encarguen de todo el apoyo que necesito. También he podido estudiar en un centro educativo que no es accesible, que sin ese apoyo no lo hubiera podido hacer".

Además, defiende su importancia en el medio rural, "porque la discapacidad no entiende de entornos y en los pueblos hay personas con discapacidad y, por lo tanto, con necesidades de apoyo para desarrollar su autonomía", y reclama los recursos e infraestructuras que harían falta para equiparlos con las zonas urbanas. "Necesitamos servicios de logopedia y fisioterapia acreditados por la Junta de Castilla y León, servicios de ocio inclusivo, accesibilidad en calles y edificios, y tener una bolsa de empleo de asistentes personales formadas y que quieran trabajar en el entorno rural".

Para Belén Escudero, asistente personal de Irene desde octubre de 2018, momento en el que comenzó a trabajar en esta profesión, la asistencia personal ha supuesto una nueva oportunidad laboral. “Para quienes vivimos en los pueblos es una forma de poder trabajar en nuestro lugar de origen, además de ser una experiencia muy gratificante”.

Al igual que Irene, Belén destaca las diferencias de apoyo que existen entre las zonas rurales y las urbanas, “principalmente en los desplazamientos, ya que en las ciudades la disponibilidad de transporte público es mucho mayor que en los pueblos, donde dependemos de nuestros propios medios”. También reclama que deberían aumentar las infraestructuras y los recursos para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad y/o dependencia “con más asistentes personales para estas personas y más actividades de ocio específicas para ellas”. Asimismo, valora que el apoyo social del entorno rural “es todo más familiar, puesto que nos conocemos todos”, ejemplo de la realidad y de la idiosincrasia de los pueblos, donde el sentimiento de solidaridad es mayor que en las zonas urbanas.

Lucía del Carmen Calleja (73 años) tiene dependencia y vive en Boecillo. La asistencia personal entró en su vida hace un año con la que ha logrado “más autonomía, se ha convertido en un apoyo imprescindible para no depender de mi familia. Mi asistente personal me ayuda en el aseo, transporte para terapias o compras y tareas de casa”.

Sobre todo, Lucía incide en las diferencias en el acceso a los recursos: “La asistencia personal es absolutamente necesaria para las personas con discapacidad de los pueblos, para poder desplazarnos a las ciudades, donde se encuentran la mayoría de las terapias, médicos o establecimientos específicos”. A pesar de que, en el medio rural, como apuntaba Belén, hay más apoyo de familia y vecinos, “las personas mayores que vivimos en los pueblos necesitamos otra alternativa a las residencias de ancianos, por eso creo que la asistencia personal en el medio rural es fundamental para poder seguir viviendo en nuestras casas”, reivindica Lucía.

Para María Jesús Martín (47 años), que vive en Aldeamayor de San Martín y tiene esclerosis múltiple, la asistencia personal le ha dado "más independencia" desde septiembre de 2018, cuando comenzó a utilizar el servicio, que conoció gracias a la trabajadora social de Portillo. Su asistente personal le ayuda en desplazamientos "para que me pueda llevar para hacer compras, arreglar papeles, citas médicas y alguna tarea doméstica".

Como la mayoría de las personas con discapacidad que viven en entornos rurales, María Jesús reclama principalmente "transporte accesible y frecuente, para poder realizar compras, desplazarte a pueblos cercanos, a centros comerciales, a Valladolid, etc. También para ir a la asociación (Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple) o a rehabilitación".

Asimismo, refuerza el sentimiento de solidaridad existente en el medio rural: "En mi caso, siempre he tenido bastante apoyo, porque los vecinos de la urbanización y del pueblo nos conocemos desde hace tiempo y, en general, la gente me ayuda bastante".

Proyectos desarrollados

Además, PREDIF Castilla y León también ha organizado charlas y jornadas informativas en varias localidades: Medina del Campo, Laguna de Duero, Tordesillas, Aldeamayor de San Martín y Arroyo de la Encomienda, así como a profesionales de los servicios sociales del medio rural. También ha impartido una formación sobre asistencia personal dirigida a mujeres, con la colaboración de la Diputación de Valladolid. Gracias a este curso, una docena de mujeres procedentes de varias localidades de la provincia de Valladolid ya forman parte de la bolsa de empleo de asistentes/as personales de la entidad.

Por otra parte, se está trabajando en proyectos de colaboración con los ayuntamientos de Medina de Rioseco y Simancas con el que se ha firmado un convenio para impulsar la asistencia personal.