Página principal

El presidente de la entidad, Francisco Sardón, destaca que el balance es “altamente positivo” y avanza sus retos de futuro en “extender esta figura y su potencial” en el medio rural

El primer Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) de Castilla y León celebra hoy el tercer aniversario de la apertura de su oficina, gracias a la gestión de PREDIF Castilla y León y a la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Fundación ONCE.

Según destaca el presidente de PREDIF Castilla y León, Francisco Sardón, “después de tres años de funcionamiento del servicio de asistencia personal, el balance es altamente positivo, ya que hemos conseguido que cada vez haya más personas que conozcan el potencial que tiene la asistencia personal, y también desde el ámbito familiar, donde han apreciado la importancia de esta herramienta de apoyo y lo que supone tener un asistente personal para las personas dependientes”.

Con respecto al proyecto piloto de asistencia personal en menores que desarrolla la entidad con la Junta de Castilla y León, Sardón realiza “una valoración muy positiva”, a la vez que avanza los retos de futuro: “Nos proponemos extender esta figura y su potencial para que las personas con discapacidad y mayores que viven en el medio rural se puedan beneficiar de ella y de las ventajas de tener un asistente personal para que puedan vivir en su pueblo y entorno familiar”.

En el último año, la entidad ha duplicado los servicios de asistencia personal a través del Sistema de Dependencia, y en los últimos cuatro ejercicios, gracias al impulso de esta figura con la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el número de prestaciones en Castilla y León han aumentado de 232 a 1.252 (a fecha 30 de abril de 2020), lo que supone un crecimiento de casi un 440 %. Estas cifras siguen situando a nuestra comunidad autónoma en la segunda posición estatal en personas beneficiarias, detrás de País Vasco.

Una de las personas usuarias del servicio de asistencia personal es María Jesús Martín de la Fuente, que vive en Aldeamayor de San Martín (Valladolid), y conoció a PREDIF Castilla y León a través de la trabajadora social de su zona. “Le conté las necesidades que yo tenía y me lo recomendó y estoy encantada, porque yo antes era una persona muy independiente, que conducía e iba donde quería. Con el paso del tiempo y por mi enfermedad (esclerosis múltiple progresiva), eso cambió y empecé a necesitar la ayuda de una persona para actividades como hacer la comida, limpieza, aseo…, que me llevara a comprar, a las consultas médicas, dentista, peluquería, etc. Es decir, con ayuda de otra persona, seguir siendo yo”. Para ella la asistencia personal se ha convertido en algo “imprescindible”, ya que “en el pueblo en el que vivo y sin la asistencia personal que me lleve a los sitios, como Valladolid, no podría hacerlo por mí misma por los escasos horarios de transporte”.

Otro de los objetivos de PREDIF Castilla y León es la formación de personas para trabajar como asistentes/as personales que, tras la superación satisfactoria del curso, entran a formar parte de nuestra bolsa de empleo.

Una de las asistentes personales que trabaja actualmente en la entidad es Noelia Martín Melcón para quien trabajar como asistente personal ha supuesto “una gran satisfacción”, ya que puede “ayudar a personas que lo necesitan, como un apoyo para que realicen aquellas tareas que no podrían por sí mismas, pero en igualdad de condiciones que los demás”. Personalmente, esta vivencia profesional le ha aportado “una gran experiencia para poder seguir desarrollando mi trabajo”.