Página principal

Una mujer en silla de ruedas acompañada por su asistente personal llevando unas bolsas de comprasEn el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad del próximo 3 de diciembre, la entidad considera que las personas con discapacidad o dependencia no pueden esperar más para acceder a esta prestación del Sistema de Dependencia en igualdad con las intensidades necesarias para garantizar su plena autonomía

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León, PREDIF, reclama el refuerzo presupuestario de la asistencia personal, en el marco de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad del próximo 3 de diciembre, ya que considera que las personas con discapacidad o dependencia tienen derecho a vivir de forma independiente, tal y como recoge el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las políticas públicas son esenciales para el avance y la conquista de derechos por parte de las personas con discapacidad, con el objetivo de construir una sociedad más justa e igualitaria. Por ello, para la entidad es fundamental que las administraciones públicas aumenten las intensidades de las prestaciones a las que tienen derecho, como la asistencia personal, donde, en algunas comunidades autónomas, es residual o inexistente.

Castilla y León cuenta actualmente con 1.991 prestaciones económicas de asistencia personal concedidas a 31 de octubre de 2022, un 1,30 % de las ayudas que reciben las personas con grado de dependencia reconocido, solo por detrás de País Vasco. Sin embargo, en el ámbito estatal apenas superan el 0,5 %, donde los cuidados familiares, la teleasistencia y la ayuda a domicilio siguen estando a la cabeza.

Estos datos reflejan la falta de iniciativa política para dar impulsar este apoyo, que “es la herramienta que mejor propicia la verdadera autonomía de las personas con discapacidad o dependencia, ya que les permite continuar viviendo en su entorno habitual, tomando sus propias decisiones y vivir sin tener que depender más que de sí mismo con la ayuda de su asistente personal”, destaca Francisco J. Sardón, presidente de PREDIF Castilla y León.

Además de este refuerzo presupuestario para garantizar la vida independiente de las personas con discapacidad o dependencia, PREDIF Castilla y León reivindica afianzar el compromiso por parte de las administraciones públicas para mantener una financiación estable de las entidades sociales que permita continuar con la gestión de servicios y proyectos.