Página principal

Una mujer en silla de ruedas con otra, sentadas alrededor de una mesa, consultando un libro

Más de un centenar de participantes respondieron a una encuesta realizada por el recientemente creado ‘Departamento de desinstitucionalización para personas con discapacidad, personas en situación de dependencia y mayores’, el primero de la comunidad autónoma gestionado por la entidad gracias a la financiación de Fundación ONCE

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León, PREDIF, creó el ‘Departamento de desinstitucionalización para personas con discapacidad, personas en situación de dependencia y mayores’, el primero de la comunidad autónoma, que gestiona la entidad gracias la financiación de Fundación ONCE.

Una de las actuaciones evaluativas para conocer la realidad, las preferencias y las necesidades de personas con discapacidad, en situación de dependencia o mayores y de sus familiares fue la realización de una encuesta en la que participaron un total de 113 personas. De ellas, la proporción fue de 60 % mujeres y 40 % hombres, la mayoría con más de 65 años y la mitad con discapacidad.

Otros de los datos extraídos fueron que más del 60 % vive actualmente con familiares y tan solo uno de cada diez recibe apoyo diario de un/a profesional, ayuda que asciende a 3 de cada diez combinada con un familiar y más de la mitad de las personas encuestadas necesitan este apoyo a diario.

Sobre los recursos que conocen que favorezcan la desinstitucionalización, destaca que más del 86 % de las personas afirmaron que el Servicio de Asistencia Personal es el que más favorece esta situación, seguido del Servicio de Ayuda a Domicilio (60 %) y el Servicio de Teleasistencia (54 %). A la pregunta sobre la preferencia de vivir en una institución o en su propio domicilio, prácticamente el 100 % de las personas encuestadas prefieren vivir en su domicilio con los apoyos necesarios.

Por último, el principal problema con el que se encontraron las personas que no cuentan con ningún servicio de apoyo es que las prestaciones existentes no cubrían todas sus necesidades o desconocían la existencia de ciertos recursos.

Asesoramiento y recursos para la vida independiente

Además de esta evaluación, que sirve para elaborar un informe anual, el objetivo de este Departamento es informar, orientar y asesorar a las personas con discapacidad o dependencia de todos los recursos existentes a su alcance como alternativas a la institucionalización y para la consecución de una vida independiente. Por tanto, estos apoyos deben ser individualizados y personalizados, además de flexibles para adaptarse a las exigencias de los usuarios y no a la inversa.

Otro de los objetivos de este proyecto es que cada vez más personas conozcan este servicio de información y asesoramiento y puedan llevar a cabo su proyecto de vida con los recursos más adecuados de manera que tengan cubiertas todas sus necesidades y que les permitan residir y desarrollar su vida cotidiana en su entorno físico y social habitual en igualdad de oportunidades que el resto de ciudadanía.