Página principal

Foto de grupo en el claustro al inicio de la visita con el presidente de PREDIF CyL y el director del MuseoCon motivo de la celebración hoy del Día Internacional de los Museos, la entidad, en colaboración con la institución cultural ubicada en Valladolid, han realizado una visita gratuita en la que han participado unas 25 personas con y sin discapacidad

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León, PREDIF, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de los Museos, ha realizado una visita inclusiva gratuita al Museo Patio Herreriano, en la que han participado unas 25 personas con y sin discapacidad y que ha contado con la colaboración de esta institución cultural dependiente del Ayuntamiento de Valladolid.

La actividad, enmarcada en las acciones desarrolladas por la entidad con el apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, ha tenido como objetivo que todas las personas puedan disfrutar en igualdad de oportunidades de la cultura, de los museos y del patrimonio artístico.

Precisamente aspectos como estos han destacado Francisco J. Sardón, presidente de PREDIF Castilla y León, quien ha participado en la presentación de la actividad junto a Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano. Sardón ha señalado que “desde PREDIF queremos que las personas con discapacidad puedan disfrutar de todo el arte y la cultura que se desarrolla tanto dentro como fuera de los museos, porque entendemos que la sociedad debe ser abierta e inclusiva”. También ha enfatizado que “durante mucho tiempo, por falta de accesibilidad, las personas con discapacidad no siempre hemos podido acceder al arte de nuestras ciudades. Por ello, promovemos que todas las actividades se diseñen con criterios de accesibilidad universal para que, de una forma inclusiva, como haremos hoy, la cultura sea para todas las personas”.

Por su parte, Hontoria ha expresado que “hoy es un día muy importante para nosotros, porque los museos, en el ámbito de las sociedades contemporáneas, debemos ser un instrumento útil para poder entender la complejidad de nuestro presente y de nuestro entorno”. Además, ha agradecido a la entidad haber escogido el Museo Patio Herreriano para celebrar este día y ha destacado esta actividad como ejemplo de “la labor extraordinaria que hacen en el ámbito de la inclusión”.

Los/as participantes han disfrutado de la exposición ‘Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero’, que “rinde homenaje a una de las figuras esenciales del arte del siglo XX”. La muestra, comisariada por Pedro G. Romero, reúne medio millar de obras entre pinturas, dibujos, fotografías, objetos, vestuario, películas y documentos, y es la más grande dedicada hasta la fecha en torno a un artista cuya vinculación con Valladolid es notable, más allá de ser su lugar de nacimiento.

En este álbum de nuestra página de Facebook puedes ver más fotos de la visita.

‘Museos, sostenibilidad y bienestar’

La creación del Día Internacional de los Museos fue iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en el año 1977, efeméride que se ha convertido en un momento excepcional para la comunidad museística internacional y que este año se desarrolla bajo el lema ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, ya que “contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades”, destacan desde ICOM.

Desde el Consejo Internacional también señalan que los museos pueden propiciar de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental”. Del mismo modo, estos espacios culturales “tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación”.

En esta línea, PREDIF Castilla y León, junto al Museo Patio Herreriano, han desarrollado esta actividad, también con el objetivo del artículo 30 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que recoge la ‘participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte’. Específicamente en el derecho de las personas con discapacidad a que “tengan acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos y, en la medida de lo posible, tengan acceso a monumentos y lugares de importancia cultural nacional”.