Página principal

Foto del grupo frente al castillo de los Condes de BenaventeTras la visita a Toro en 2021, el proyecto ‘Cultura y Turismo para Todos’, que desarrolla la entidad gracias a la financiación de Obra Social La Caixa, llegó el pasado sábado a Puebla de Sanabria

IMPULSA IGUALDAD Castilla y León (antes PREDIF Castilla y León) continuó el pasado sábado con un nuevo destino de sus experiencias turísticas inclusivas del proyecto ‘Cultura y Turismo para Todos’, financiado por Obra Social La Caixa, que llegaron por segunda vez hasta la provincia de Zamora en la localidad de Puebla de Sanabria con el objetivo de dar a conocer el medio rural de Castilla y León de manera inclusiva y promover la asistencia personal en el turismo accesible, apoyo con el que contaron de forma gratuita los/as participantes que lo necesitaron durante la jornada.

La experiencia comenzó con la visita al Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León ‘Félix Rodríguez de la Fuente’ donde los/as visitantes conocieron las principales características de este mamífero, su organización jerárquica en manadas, su evolución en la península Ibérica y sus peculiaridades, no tan fieras como las pintan.

A continuación, ya en los exteriores del recinto y de la mano de Carlos Sanz, el biólogo que cuida de las manadas del centro, pudieron observar a través de los miradores cómo se comportan los ejemplares que viven allí en semilibertad. Una experiencia espectacular narrada por el también miembro del programa ‘El hombre y la tierra’ de TVE, que popularizó el divulgador burgalés a finales de los años 70 hasta 1980, año de su trágico fallecimiento.

Tras la comida en Puebla de Sanabria, los/as participantes de la experiencia recorrieron las calles de la localidad y su conjunto histórico, donde disfrutaron de la arquitectura típica de sus casas. También pasearon por los alrededores de la iglesia de Santa María del Azogue y del castillo de los Condes de Benavente, que cuenta con unos miradores desde los que contemplaron las fantásticas vistas al río Tera.

Para finalizar la jornada prácticamente veraniega, visitaron varias tiendas donde compraron objetos y productos típicos de la zona.

Medio rural accesible para todas las personas

Las actividades del proyecto ‘Cultura y Turismo para Todos’ se han desarrollado por todas las provincias de Castilla y León desde 2020 hasta la actualidad y de las que ya han disfrutado más 200 personas con y sin discapacidad. Han tenido carácter inclusivo para compartir y vivir experiencias conjuntamente, normalizar todos los aspectos, etapas y estadios vitales.

Los objetivos de esta iniciativa son: facilitar el acceso a la cultura y al ocio de una forma inclusiva a todas las personas; conocer la riqueza de Castilla y León y los entornos rurales de difícil acceso a los que las personas con discapacidad les costaría llegar sin apoyos; diseñar y organizar escapadas rurales inclusivas por todo el territorio de la comunidad de Castilla y León dirigidas a personas con y sin discapacidad; y proporcionar los apoyos necesarios a todas las personas con discapacidad que participen en el proyecto y, en concreto, facilitar asistentes/as personales para que estas personas puedan salir y disfrutar de las experiencias en igualdad de oportunidades.