Página principal

Ponentes de la jornada: Ruth Álvarez, Nacho Fadrique y Laura CanoLa federación imparte una jornada informativa gratuita sobre su proyecto ‘Viviendas de transición a la vida independiente’ donde ha expuesto los recursos con los que pueden contar para llevar a cabo este proceso

IMPULSA IGUALDAD Castilla y León ha organizado una jornada informativa gratuita para difundir su proyecto ‘Viviendas de transición a la vida independiente’, financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Sociedades.

Para Francisco J. Sardón Peláez, presidente de la entidad, “muchas personas con discapacidad no han tenido la oportunidad de vivir de una forma independiente y necesitan adquirir las destrezas sociales necesarias para poder atreverse a dar ese paso. Con este proyecto se les va a dar esa posibilidad”.

La actividad, celebrada en el Centro Cívico Zona Sur de Valladolid, ha estado dirigida a personas con discapacidad, familias y profesionales, con el objetivo de mostrar los apoyos y recursos con los que pueden contar para el proceso de independizarse y llevar a cabo su proyecto de vida autónoma.

Los/as asistentes a la jornada han conocido de primera mano cómo es esta experiencia, a través de los testimonios de Nacho Fadrique, persona con discapacidad física participante de la anterior edición del proyecto, y de profesionales de la entidad: Ruth Álvarez Herrera, coordinadora de Proyectos y responsable del Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP), y Laura Cano González, técnica que gestiona esta iniciativa innovadora en Castilla y León.

Entre los temas tratados han expuesto la filosofía y el derecho a la vida independiente o cómo influye el entorno (familiar, económico, social…) para el empoderamiento de la persona con discapacidad, así como el papel de la asistencia personal en el día a día de este proceso.

Una oportunidad para la vida independiente

El proyecto ‘Viviendas de transición a la vida independiente’ consiste en la gestión de varios pisos accesibles en los que conviven personas con discapacidad física para adquirir las habilidades necesarias para desenvolverse por sí mismas e impulsar su empoderamiento.

Se trata de un modelo innovador en nuestra comunidad autónoma, que se figura como una alternativa a los modelos institucionalizados o tutelados. Es por ello, que desde IMPULSA IGUALDAD CyL se facilita y acompaña en esta transición, pero la toma de decisiones, en última instancia, siempre es de la persona con discapacidad. Asimismo, les proporciona el apoyo de la asistencia personal según las necesidades de cada persona para las tareas que requiera en los horarios que establezca.